La Agencia Tributaria ha presentado este año una ‘app’ gratuita con la que facilitará a los ciudadanos hacer la declaración con el móvil a golpe de clic y que ya se puede descargar de la APP Store o Google Play con el criterio de búsqueda “Renta”.
Si el año pasado la principal novedad fue la Renta Web, en la campaña en ciernes de la la Renta 2017 la principal innovación tecnológica es una aplicación gratuita para hacer la declaración con dispositivos móviles.
La APP está disponible en los ‘markets’ de Google y Apple para todos los móviles y tabletas que funcionen con Android e iOS. Por razones de seguridad, su utilización para servicios personalizados como la gestión y presentación de declaraciones de Renta exige que el terminal tenga activado un sistema de bloqueo de pantalla.
La aplicación, que presentó Rufino de la Rosa, director Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, el pasado 8 de febrero, está disponible para descargar y utilizar desde este jueves 15 de marzo, cuando ya están también listos los datos fiscales.
Se trata de una aplicación gratuita para dispositivos móviles inteligentes -smartphones y tabletas- con sistemas operativos iOS o Android, que ofrece la posibilidad de efectuar trámites que no requieren certificado de usuario, como el cotejo de información o la presentación de documentación en el registro telemático.
Anticiparse a la declaración consultando los datos
Hacienda calcula que la aplicación facilitará hacer la declaración a unos cinco millones de contribuyentes una cuarta parte del total. Está orientada para personas que no están acostumbradas a utilizar el ordenador, es decir, reticentes a Renta Web, y que piden cita previa para hacer la declaración de forma presencial.
Beneficiará especialmente a quienes necesiten tan solo confirmar el borrador y así puedan anticiparse al inicio de la campaña “oficial” el 4 de abril. En caso de que que hubiera que modificar el borrador, la aplicación redirige a los usuarios a Renta Web para que puedan completar los datos.
Para obtener la aplicación hay que estar registrado y obtener el número de referencia, algo que también se podrá hacer desde la ‘app’. También permite conocer los datos fiscales actualizados para este ejercicio o mandar mensajes personalizados. Además de estos trámites, también se ofrecen otros servicios: novedades, ayuda, portal de Renta, Cl@ve PIN o Portal móvil.
También será una potente herramienta de asistencia para el resto de declarantes, al facilitar la obtención del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes ‘push’ con información de interés como el momento de la emisión de su devolución.
Potencialmente, la nueva ‘APP’ podrá ser descargada en más de 44 millones de teléfonos móviles desde cualquier ubicación y en cualquier momento, con lo que se simplifica a los ciudadanos la gestión de sus trámites más frecuentes.
Tres vías de acceso
Una vez descargada la aplicación, para acceder a los servicios personalizados el contribuyente deberá identificarse mediante el número de referencia, que se podrá obtener por tres vías: con la casilla 450 de la declaración del año anterior, el NIF y su fecha de validez; o bien mediante ‘Clave PIN’ o certificado electrónico. A continuación, le aparecerá el número de referencia -que quedará almacenado en la aplicación para usos posteriores- y podrá aceptar la recepción de mensajes ‘push’ en la APP.
Presentación ‘en un clic’
En el caso de las declaraciones más sencillas, aquellas en las cuales la Agencia dispone de información suficiente para su presentación directa, los contribuyentes, una vez que verifiquen los datos, podrán presentar la Renta en un solo clic.
Para estas declaraciones, si el contribuyente quiere hacer alguna modificación, o incorporar algún dato adicional, la APP le ofrece la opción en el propio terminal accediendo a Renta Web. A continuación, puede finalizar el proceso en el propio móvil, dado que la aplicación se mantendrá en segundo plano para que el contribuyente pueda volver y presentar la declaración.
Al resto de perfiles de contribuyentes, los que necesariamente tienen que aportar información para poder presentar, la aplicación les derivará desde un principio a Renta Web.
La ‘app’ admite hasta 20 perfiles de usuario, cada uno con su número de referencia, lo que permitirá la confección y presentación de declaraciones de familiares y allegados, y también elcálculo de la opción más favorable entre declaraciones individuales y conjuntas.
Todos los contribuyentes podrán solicitar su número de referencia y visualizar en la web de la AEAT y en la APP sus datos fiscales.
Adelanto de servicios de asistencia
La puesta en funcionamiento de la nueva APP se combina con el adelanto, también, de otros servicios de asistencia que la Agencia Tributaria ha decidido este año anticipar para que el contribuyente pueda prepararse con más tiempo y, si así lo desea, estar en disposición de presentar su declaración desde el primer día a través de internet, cauce de presentación que el pasado año ya utilizaron el 88% de los contribuyentes.
Hay que descargarse la aplicación en la APP Store o Google Play. Después se accederá mediante el código QR que lee la cámara del móvil.
Cuando se descarga la aplicación se solicitan los siguientes permisos:
-Acceso a internet y comprobación estado de la red: para comprobar que se puede acceder a los servidores correspondientes para prestar el servicio adecuadamente.
-Cámara: para el escaneo del código QR de las cartas de invitación.
-Linterna: para escanear códigos QR en condiciones de baja iluminación.
-Vibración: vibraciones al pulsar las teclas.
-Estado del teléfono: para asociar el dispositivo con el NIF y mantener la política de número máximo de dispositivos.
-Google Play Services: para hacer uso de las notificaciones push de google.
(Noticia extraída de Expansión)