El organismo contempla varias opciones para solventar este trámite
El momento de pedir una prestación por desempleo es clave en la vida laboral de los trabajadores que han sido despedidos: les ayuda a tener cierta cobertura o solvencia económica mientras no tienen trabajo. Sin embargo, hay que tener claro cómo conseguir dicha prestación sin tiempo que perder.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) informa a los ciudadanos de las cinco vías que existen a su disposición para solicitar esta prestación por desempleo.
Puede optar por una pre-solicitud que tendrá disponible en este enlace y en la que, si es necesario, y una vez rellenado, recibirá una llamada o correo electrónico de la Administración requiriendo información extra.
También puede hacerlo a través de la Sede Electrónica y la Oficina Virtual del SEPE, registrándose en el apartado ‘Personas’.
- En la Oficina de Prestaciones, siempre con la condición de pedir cita previa (en este enlace).
- A través de cualquier oficina de registro público.
- Mediante correo administrativo.
¿Qué documentación hay que presentar para pedir la prestación por desempleo?
Teniendo claras las vías para solicitar esta prestación, hay que tener en cuenta que necesitaremos cierta documentación a la hora de entregarla. El SEPE informa de los documentos a presentar con carácter general:
-El modelo oficial de solicitud.
-La identificación de la persona que solicita la prestación, así como los hijos o hijas a su cargo: DNI o pasaporte para nacionales, certificado de residente en la UE para extranjeros de países de la UE y Tarjeta de Identidad de Extranjero o Extranjera (TIE) y pasaporte para el resto de extranjeros.
-Un documento bancario en el que aparezca la cuenta bancaria de la que sea titular en la que desea recibir la prestación.
-Libro de familia o similar para el caso de extranjeros.
-Certificado o certificados de empresa en las que se haya trabajado en los últimos seis meses. En algunos casos se precisará información adicional.
(Noticia extraída de Cinco Días)