La Seguridad Social ofrece hasta 58 servicios vía SMS
Algunos ciudadanos pueden tener ciertas dificultades para acceder a los medios telemáticos de la Seguridad Social que permiten gestionar trámites de forma online. Por esta razón, también existe la opción de que estos trámites se puedan resolver mediante SMS, aunque para esta vía hay que registrar previamente el número de teléfono en la base de datos del organismo.
La Seguridad Social explica en su página web que para realizar los trámites vía SMS, el teléfono “deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro”. Este procedimiento se puede realizar a través del servicio Te Ayudamos, que dispone de un enlace que lleva directamente al formulario en el que se puede solicitar el registro de nuestro teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad.
El ciudadano deberá introducir sus datos personales (DNI, nombre y apellidos, teléfono, código postal y correo electrónico) y deberá explicar el motivo de la comunicación y demostrar la posesión del teléfono móvil con algún documento acreditativo.
Además, tendrá que indicar la provincia en la que se reside, elegir la categoría ‘Ciudadano/Trabajador’ y posteriormente el trámite ‘Comunicación y variación de datos/Domicilio’. Con todo rellenado, tendrá que responder a una pregunta de seguridad y podrá enviar la solicitud.
Una vez haya conseguido el registro, podrá hacer trámites vía SMS. La Seguridad Social ya dispone de hasta 58 servicios diferentes que el ciudadano puede realizar sin necesidad de recurrir al certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve PIN o usuario + contraseña, y ha elaborado un enlace en el que recoge todos los servicios agrupados, con accesos directos para empezar cada trámite.
Algunos de los servicios más destacados son las altas y bajas en trabajo autónomo y del hogar, la obtención del número de la Seguridad Social, la obtención de informes como el de la vida laboral…
En cada uno de ellos, deberá pinchar en la opción ‘vía SMS’, e introduciendo su DNI, fecha de nacimiento y su teléfono móvil conseguirá que la Seguridad Social mande un codigo de verificación a su teléfono. Cuando lo introduzca, podrá comenzar con el trámite.
(Noticia extraída de El Economista)