Todos los ciudadanos tienen responsabilidades para con el Estado. Lo habitual es pensar en los impuestos y en pagar religiosamente a Hacienda, pero también tenemos obligaciones que cumplir con la Seguridad Social. Y un documento nos permite saber si estamos en regla con el organismo: el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.
- Qué es el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social
- Para qué sirve el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social
- Cómo obtener el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social por internet
- Cómo obtener el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social por teléfono
- Cómo obtener el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social de forma presencial
Qué es el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social
Según la propia Seguridad Social, se trata de un documento que refleja “si hay o no deuda con la Seguridad Social” y, en caso afirmativo, el “número de referencia, los periodos y los importes de la deuda”.
Para qué sirve el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social
Este certificado despeja de dudas a cualquier persona que no sepa a ciencia cierta si se encuentra al corriente de pagos en cuanto a las cotizaciones, por ejemplo, pero también es válido para “obtener certificados específicos para obtener subvenciones, participar en los procesos de concesión de contratos del sector público y para el supuesto de contratas y subastas”, explica la Seguridad Social.
Cómo obtener el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social por internet
Es posible conseguir este certificado a través de Import@ss, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social. Hay que acceder al trámite ‘Certificados de estar al corriente con la Seguridad Social e informes de deuda’, disponible en este enlace.
Para poder hacerlo es preciso disponer de un certificado digital (puede conseguirlo así), un DNI electrónico, Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) o hacer el trámite vía SMS siempre que tenga registrado el número de teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social.
También existe la opción de pedir el envío del informe al propio domicilio. Hay que usar Import@ss, pero a diferencia de la anterior alternativa no es necesario tener ninguno de los métodos de acceso anteriores. Solo hay que usar el servicio ‘Solicitud de informe de estar al corriente en las obligaciones de Seguridad Social’, un formulario que se puede rellenar en este enlace.
Cómo obtener el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social por teléfono
Es posible conseguir este informe llamando por teléfono a la Seguridad Social. En concreto, al 91 541 02 91 y al 901 50 20 50, con un horario de 8.30 a 18.30 horas de lunes a viernes.
Cómo obtener el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social de forma presencial
Para ello es indispensable pedir cita previa en la Seguridad Social salvo en dos casos: que el trámite sea de extrema urgencia o el solicitante esté incapacitado y no puede hacer el trámite por cuestiones de accesibilidad.
Existen dos formas de pedir cita para hacer trámites en oficinas de la Seguridad Social: llamando a alguno de los teléfonos 91 541 25 30 y 901 10 65 70 o en la página web de la Seguridad Social (con o sin certificado digital).
(Noticia extraída de El Economista)