En esta campaña hay un mayor seguimiento sobre las personas que han tenido actividad inversora relacionada con criptoactivos
La campaña de la Renta 2023 ha traído entre sus novedades un mayor seguimiento para las personas que tienen actividad inversora relacionada con las criptomonedas. Esto se debe a que es la primera en la que Hacienda cuenta con datos de declaraciones informativas sobre criptomonedas. La obligación de declararlas ya estaba ahí antes, pero ahora, el margen para no hacerlo se ha estrechado. Si la declaración de la Renta ya de por sí no es un proceso sencillo de realizar, los expertos advierten de que las criptomonedas y otros activos virtuales tienen una serie de particularidades que hay que tener en cuenta. Esto incluye, por ejemplo, cómo declarar el regalo en monedas digitales que al menos 400.000 usuarios españoles habrían conseguido por parte de Worldcoin por realizar una captura de su iris.
En este sentido, según los datos de una encuesta realizada entre 1.000 inversores por el exchange Binance y la ‘startup’ TaxDown, casi el 77% de los encuestados no sabía cómo había que declarar las criptos. A continuación, lo fundamental a la hora de presentarlas.
¿Qué tengo que declarar exactamente?
Toda operación de criptomonedas efectuada en 2023. Beneficios gracias a la compraventa de criptos, al staking, a airdrops… Todo debe aparecer en su correspondiente apartado. También se deben incluir los regalos y aquí es donde entra Worldcoin. Aquellas personas que obtuvieran tokens de Worldcoin en 2023 a cambio del escaneo de su ojo deben en teoría incluirlo en la declaración de este año, aunque no está claro del todo.
He invertido en bitcoin (o en otra criptomoneda), ¿dónde se incluye?
A la hora de declarar las inversiones, Hacienda hace una distinción entre dos grandes categorías. Por un lado, están las ganancias o pérdidas patrimoniales, de otro, lo que denomina “rendimientos del capital mobiliario”. En la primera categoría se incluyen cosas como los beneficios obtenidos por la venta de un coche, de una casa o de unas acciones. En la segunda, entre otros elementos, va lo obtenido por un depósito bancario o por invertir en letras del Tesoro, así como los dividendos.
Ricardo Perpiñán Girol, Secretario de ASEFIGET, explica que la compraventa de una criptomoneda como bitcoin debe incluirse en ganancias o pérdidas patrimoniales. Javier García de la Torre, Director de Binance España y Portugal, especifica que los beneficios deben ser incluidos concretamente en la declaración en el apartado “Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales”, en el subapartado de monedas virtuales.
¿Cómo completarlo?
Paula Urcera, jefa de Impuestos en TaxDown, advierte que la declaración de criptos es especialmente complicada y recomienda ponerse en manos profesionales por el siguiente punto. No solo hay que incluir el beneficio obtenido con una venta definitiva, sino que hay que tener en cuenta todo intercambio de criptoactivos.
Un ejemplo de que puede implicar esto: un inversor tenía 100 dólares. Decide usar la totalidad de este dinero para comprar la stablecoin Tether. Con sus nuevas monedas, compró posteriormente Ethereum. Lo mantuvo un mes y ganó un 20%. Finalmente, decidió convertir esos activos con bitcoin. Ganó otro 20% en una súbita subida. Vendió sus bitcoins y lo cambió a dólares, o euros, de nuevo.
Este inversor tendría que declarar como una venta la compra de Ethereum con Tether, el beneficio obtenido cuando compró bitcoin con sus Ethereum (como si los hubiera vendido para luego comprar los bitcoins), y finalmente, el beneficio que ganó con la venta de los bitcoins. La fiscalidad va a ser la misma que si hubiera comprado acciones y hubiese ganado lo mismo, ya que al final de este periplo ha tenido 44 euros de beneficio, de los cuáles, tendrá que pagar 8,36 euros en impuestos, el 19%. Sin embargo, el proceso de declararlo es mucho más difícil y trabajoso que si hubiera comprado acciones por valor de 100 euros y luego las hubiera vendido por 144 euros. Esta inversión en criptos requiere tres pasos. Ya sean anotados de forma individual (lo que recomiendan los expertos para evitar problemas) o efectuando un resultado neto de las operaciones, pero teniendo en cuenta todos y cada uno de los pasos por si Hacienda hace un requerimiento.
“Todo lo que sea cambiar una criptomoneda por otra se consideran ganancias o pérdidas. Todo lo que hayamos vendido ese año debe ser incluido. Si alguien compra una stablecoin y luego compra otra cripto, también debería incluirlo en la declaración porque ha cambiado una por otra. Se considera una compraventa a efectos de Hacienda”, alerta Urcera.
¿Y si me han estafado o la plataforma en la que invertía ha quebrado?
En ese caso, es posible incluirlo como pérdidas patrimoniales, que hay que acreditar debidamente.
La importancia de llevar bien las cuentas
En caso de que la Agencia Tributaria pida información adicional, Perpiñán apunta que la clave es poder demostrar los precios de compra y venta, que es lo que mira Hacienda de cara a comprobar el beneficio de una inversión. “Si preguntan por cuánto las compraste y no puedes demostrar el precio que pagaste, tienes un problema serio. No puedes saber si has ganado o perdido. El problema es acreditar tanto cuanto te han costado como por el precio que lo has vendido. Es importante que controles bien los precios de compra de las criptomonedas. Hacienda estima y puede llegar a poner un precio de compra 0. Entiende que ha sido un regalo y puedes tener un problema serio”, dice el experto.
En la misma dirección de Perpiñán señala García de la Torre. “Lo principal es llevar un registro detallado de todas las operaciones con criptomonedas, incluyendo compras, ventas, intercambios entre monedas, fechas, y cantidades. Esto permitirá que, llegado el momento de hacer la declaración, sea más fácil calcular las posibles ganancias o pérdidas que se hayan tenido a lo largo del año. Binance ofrece a sus usuarios la herramienta gratuita Binance Tax. Se trata de una herramienta gratuita incorporada en la plataforma que permite a los usuarios acceder al historial de transacciones de criptomonedas y descargar informes detallados que resumen las ganancias o pérdidas realizadas en la plataforma para ayudar a los usuarios a preparar y declarar sus impuestos”, añade.
En el caso de que se venda una misma criptomoneda que fue siendo adquirida en distintos momentos y a diferentes precios, a efectos de calcular el beneficio se considera que las que se venden primero son las primeras que se compraron. Con otras palabras. Un inversor compra en el momento uno 1 Ethereum por 3.000 dólares. En el momento 2, compra otro Ethereum por 5.000 dólares. Posteriormente, vende uno de los dos Ethereum que tiene por 4.000 dólares. Como el primero que compró lo pagó a 3.000 dólares, Hacienda entiende que esa venta le ha reportado un beneficio de 1.000 dólares, por mucho que todavía tenga otro Ethereum que le costó 5.000 dólares.
¿Y el ‘staking’?
Paula Urcera detalla que esta práctica consiste en dejar el dinero o las criptomonedas guardadas a cambio de una rentabilidad. “Eso es un interés. Hay que reportarlo como interés en la declaración”, expresa. Al igual que otros intereses como los de un depósito de un banco, van en rendimientos del mobiliario.
Me han regalado criptomonedas por un ‘airdrop’…
Aunque sean tokens o criptomonedas de regalo, también deben incluirse en la declaración. “Hay otra cosa muy común en las criptomonedas que son los airdrops. Son regalos que te dan en forma de tokens o criptomonedas. Invierte en esta criptomoneda y te regalo otra. Es como cuando en el banco te dan 300 euros por cambiarte de entidad o como cuando ganas un concurso. Debes incluirlo en el apartado de premios de la declaración de la Renta”, dice Urcera.
Hacienda lo llama “ganancias patrimoniales no derivadas de una transmisión patrimonial”. Es la casilla 0304 y aquí van esos “premios” en forma de airdrop. Se debe incluir como beneficio el valor de mercado que tenían cuando se percibieron.
… O a cambio de escanearme la retina
Worldcoin y su orbe escanea retinas saltaron a los titulares a comienzos de este año. En medio de la fiebre y de las colas que se formaron, Worldcoin estableció un sistema de citas ante la avalancha de interés que se generó por pasar por su orbe a cambio de recibir las criptos. Finalmente, la Agencia Española de Protección de Datos prohibió que siguieran recabando datos biométricos. Aunque la fama le llegó este año, Worldcoin desembarcó en España en julio del año pasado.
Toda aquella persona que recibiera las criptomonedas a cambio del escaneo de su retina en 2023 debe en teoría declararlo a Hacienda en la Renta de este año, según explica Paula Urcera. “Sería una ganancia patrimonial no derivada de la transmisión”, expresa. La entrega de criptos a cambio del escaneo de la retina iría en principio en la misma casilla que los airdrops, la 0304. No obstante, otros expertos informan de que quizás podría ser considerado una permuta en tanto que hubo un intercambio de datos a cambio de los criptoactivos. Dado que es un hecho relativamente novedoso, todavía no hay un criterio claro de dónde debería incluirse concretamente o si hay que hacerlo.
(Noticia extraída de El País)