La Seguridad Social ha anunciado cambios de cara a 2025, aumentando la edad de jubilación y la cuantía de las pensiones.

Jubilarse antes de tiempo es una opción a la que pueden optar aquellos trabajadores que cumplan los requisitos de la denominada jubilación anticipada. En problema es que, elegir esta alternativa tiene una serie de consecuencias que debes conocer antes de tomar una decisión.

De cara a 2025 aumentará la edad de jubilación ordinaria y con ello la edad mínima para dejar de trabajar antes de tiempo. Además, también subirán las pensiones debido al ajuste anual que se realiza del IPC. Según los expertos, se estima que sea de un 3%, aunque para conocer el ajuste final habrá que esperar al mes de diciembre.

Hasta ahora, puedes jubilarse antes de tiempo de diversas maneras. La primera es optando por la jubilación anticipada, la segunda, llegando a un acuerdo con la empresa y prejubilarte. La diferencia es que en la primera opción será la Seguridad Social quien pagará tu pensión íntegramente. En el segundo caso, la empresa debe poner una parte proporcional hasta alcanzar la edad ordinaria.

Esto afectará a una parte significativa de persona. En España, a principios de 2024, se contabilizaron 9.173.019 pensionistas, de los cuales aproximadamente 6,3 millones reciben pensiones de jubilación. Además, la generación del Baby boom comienza a cobrar su jubilación durante esta década, si es que no han empezado ya.

Jubilarte antes de tiempo en 2025

Aunque existen algunas excepciones donde los trabajadores pueden optar por una jubilación con 52 años, la mayoría de la población podrá dejar de trabajar dos años antes de la edad ordinaria, que se establecerá en 66 años y 8 meses. Además, se debe cumplir un periodo mínimo de cotización establecido en 38 años y seis meses.

Ahora bien, jubilarse antes de tiempo tiene una consecuencia y es que, en la mayoría de casos, no cobrarás el 100% de la pensión que te pertenece hasta que alcances la edad de jubilación ordinaria, por lo que estarás dos años recibiendo menos de los que te pertenece.

Los coeficientes reductores para 2025 serán más altos que en 2024 para las personas que opten por la jubilación anticipada. Quienes decidan retirarse a los 64 años y ocho meses, con menos de 38 años y seis meses de cotización, enfrentarán un coeficiente reductor del 1,05% por cada mes de adelanto.

A partir de ese punto, la penalización se incrementará mensualmente, llegando a una reducción máxima del 7,40% si la jubilación se adelanta dos años completos.

Cuánto cobraré si opto por la jubilación anticipada

Teniendo en cuenta los coeficientes reductores, si optas por la jubilación anticipada y te queda una pensión mensual de 1.300 euros, se te quitará la parte proporcional de la penalización por los meses que hayas adelantado tu pensión hasta cumplir los 66 años y 8 meses. A partir de este momento, cobrarás la pensión íntegra.

Además, de cara al próximo año, es decir, 2026, volverá a aumentar la edad de jubilación. El objetivo es que en 2027 la edad ordinaria alcance los 67 años, aumentando así la edad de jubilarse antes de tiempo y de nuevo, la cuantía de la pensión en relación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

(Noticia extraída de Econmía Digital)