Tiene unos plazos determinados para conceder prestaciones pero el ciudadano puede informarse mientras del estado del trámite.

La Seguridad Social es el organismo encargado de gestionar y pagar las pensiones contributivas y no contributivas, el Ingreso Mínimo Vital y el resto de prestaciones que se destinan a los trabajadores en todo tipo de situaciones como la incapacidad temporal, la maternidad…

  1. Cuánto tiempo tarda la Seguridad Social en conceder una prestación
  2. Cómo consultar el estado de una prestación en la Seguridad Social con certificado digital
  3. Cómo consultar el estado de una prestación en la Seguridad Social sin certificado digital

Cuánto tiempo tarda la Seguridad Social en conceder una prestación

Desde el momento en el que se solicita una prestación, existe un tiempo determinado en el que la Seguridad Social decide si el ciudadano tiene derecho a cobrar esa prestación o pensión que ha pedido a la Administración. Durante ese plazo, comprueba si cumple con los requisitos establecidos para ella y calcula, si procede, la cuantía correspondiente.

Existen plazos determinados para cada tipo de prestación: la Seguridad Social no puede tardar todo lo que desee en conceder o denegar una prestación porque uno de los objetivos, precisamente, de esas prestaciones es aportar seguridad financiera a colectivos que sin ellas se encontrarían en una situación vulnerable.

Por ejemplo, en el caso de las pensiones de jubilación y de viudedad, el plazo que tiene la Seguridad Social para tomar una decisión es de 90 días. Mientras tanto, para las de incapacidad permanente dispone de un plazo de 135 días.

Cómo consultar el estado de una prestación en la Seguridad Social con certificado digital

La Seguridad Social dispone de un servicio denominado ‘¿Cómo va mi prestación?’ (al que se puede acceder desde este enlace), que “permite consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada”.

Con este servicio se puede consultar el estado de la solicitud (las que tengan más de un mes de antigüedad se verán en la sección ‘Más antiguas’), se podrán consultar los expedientes ya resueltos y también se podrá añadir información adicional a las solicitudes que estén pendientes de resolución.

Se puede acceder al servicio de cuatro formas diferentes:

  • Con Cl@ve PIN.
  • Con Cl@ve permanente.
  • Vía SMS (si se ha registrado el número de teléfono previamente en la base de datos de la Seguridad Social).
  • Con certificado digital (así puede conseguirlo) o DNI electrónico.

Cómo consultar el estado de una prestación en la Seguridad Social sin certificado digital

En paralelo, existe otra forma de consultar el estado de una solicitud de una prestación. Se puede hacer en la plataforma ‘Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social’ (en este enlace), en la que hay que hacer clic en el apartado ‘Consultar estado/aportar documentación‘.

No es necesario contar con un certificado digital: en esta ocasión solo hay que aportar el DNI o NIE y el número de referencia que la Seguridad Social aporta al ciudadano cuando realiza la solicitud de esa prestación o pensión concreta.

(Noticia extraída de El Economista)