El organismo está obligado a comunicar el resultado de la resolución
Una vez que el ciudadano que se ha quedado sin empleo solicita al Servicio Público de Empleo Estatal la prestación contributiva (el paro) o un subsidio por desempleo simplemente le queda esperar. El organismo dispone de unos tiempos concretos para decidir sobre la prestación en cuestión, pero mientras tanto el ciudadano puede consultar cómo va el estado de su petición o saber antes de una comunicación oficial si tendrá derecho a cobrar la ayuda.
En su página web, el SEPE explica que está obligado a notificar las resoluciones a los ciudadanos en las direcciones que estos faciliten pero que, mientras tanto, también pueden consultar el estado de su resolución con total libertad. Para conocer si van a cobrar el paro o el subsidio por desempleo que han pedido, los ciudadanos tienen tres opciones.
En la Sede Electrónica del SEPE
La primera forma es en la Sede Electrónica del SEPE, que ofrece el servicio de ‘Consultas’ dentro de la sección ‘Prestaciones por desempleo’. El ciudadano puede acceder a ella a través de este enlace, pero siempre que cuente con un certificado digital (si no lo tiene puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así se puede registrar para conseguir Cl@ve PIN o permanente), DNI electrónico a través del envío de un PIN al teléfono móvil.
De acuerdo con el SEPE, en este servicio no solo se puede consultar el estado de la prestación por desempleo, también consultar el historial de solicitudes, la última prestación realizada, los recibos de nóminas disponibles y el total de denegaciones.
El organismo explica también que en este servicio el ciudadano puede “consultar los datos del certificado de empresa que haya enviado la empresa, así como obtener una copia del certificado de empresa, en la que haya cesado en su actividad laboral”.
Por teléfono
Otra opción es consultar el estado de la prestación por desempleo a través del teléfono. Para ello deberá llamar al teléfono de atención al ciudadano que le corresponda por su provincia. El SEPE dispone de un listado en el que están incluidos todos los teléfonos, repartidos por provincias.
Sea como fuere, el ciudadano llamará a la oficina que le corresponda y podrá recibir el asesoramiento de un trabajador del SEPE, que con los datos personales del ciudadano podrá decirle el estado de la solicitud de la prestación por desempleo.
En las oficinas del SEPE
Para poder acudir a una oficina del SEPE a consultar el estado de una solicitud de prestación de desempleo deben darse dos condiciones: ir a la oficina en la que se solicitó la prestación y pedir cita previa, un requisito indispensable para poder ser atendido.
Para pedir cita previa tiene dos opciones: de forma telemática en la Sede Electrónica del SEPE a través de este enlace oficial y sin necesidad de certificado digital o Cl@ve o por teléfono, llamando al 91 273 83 84 de atención 24 horas. Para cualquiera de los casos aquí tiene una guía detallada para pedir cita previa en el SEPE sin problemas.
(Noticia extraída de El Economista)