Créditos ICO para autónomos: hay más demanda que oferta

Desde ATA se valora positivamente la nueva de avales, pero reclaman más recursos y mayor agilidad para que la liquidez llegue al colectivo.

creditoLa situación del coronavirus continúa causando estragos entre los autónomos españoles. Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), consideran positiva pero insuficiente la nueva tanda de financiación que el Gobierno ha dispuesto para este colectivo a través de las líneas ICO.

Estos avales de créditos administrados por el Instituto de Crédito Oficial y gestionados por las diferentes entidades bancarias ya cuentan con el desbloqueo de una cuarta tanda en la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destinado 20.000 nuevos millones de euros.

Los datos indican que la demanda de crédito ICO ha superado ya el millón de solicitudes, siendo más de un tercio las que provienen de pymes y autónomos. No obstante, tan solo se ha llegado a un 40% de aprobación, mientras que otro 40% continúa a la espera de respuesta.

Tal y como asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA, los autónomos que han recibido ya los créditos ICO apenas alcanza la cifra de 400.000. “Es necesario, además de poner ya a disposición de los autónomos los 100.000 millones de euros anunciados, ampliar en otros 50.000 millones esta línea”, añade.

De lo contrario, opina Amor, no se podrá atender la demanda de crédito de este colectivo, que tanto necesita. “Consideramos necesario ampliar a un 90% el aval del estado en estas líneas para amortiguar las denegaciones de financiación que las entidades bancarias están emitiendo. Actualmente la cifra de solicitudes rechazadas se sitúa en torno al 19%.

El crédito y la financiación se han convertido “en una vacuna fundamental para poder aguantar la caída de actividad y la reducción de ingresos”, argumenta Amor, quien añade además que supondría un colchón vital para poder mantener los negocios de los autónomos a flote durante los próximos meses. “La liquidez es fundamental”, sentencia el presidente de una de las asociaciones más representativas del colectivo autónomo.

(Noticia Cinco Días)

Comments are closed.