El BOE ha publicado hoy un Real Decreto-Ley por el que el Gobierno aprueba medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del Covid-2019.

teatroEn esta norma se dispone la concesión directa de dos subvenciones a la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR, para ampliar su fondo de provisiones técnicas y subvencionar el coste de la comisión de apertura de los avales de los préstamos al sector cultural.

Acceso a la financiación
Con ello, se pretende que pueda abrir una línea de acceso a la financiación del sector en las condiciones más favorables, con el apoyo del instrumento de garantía financiera del programa Europa Creativa de la Comisión Europea. Esta línea de acceso a la financiación no sólo estará abierta a los sectores culturales más tradicionales, sino también a los de la cultura digital, como el sector de los videojuegos.

También se articula el apoyo a los trabajadores del sector cultural que no han quedado amparados por los mecanismos de cobertura establecidos hasta la fecha.

Así, se da respuesta al colectivo de artistas en espectáculos públicos encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social, con un acceso extraordinario a la prestación por desempleo, de la que se podrán beneficiar ante el cierre establecido de los locales o instalaciones donde desarrollan sus actividades profesionales.

Se regulan medidas de apoyo a las artes escénicas y de la música. Destaca el establecimiento de un sistema de ayudas extraordinarias para paliar los daños sufridos por esta crisis. Las ayudas, tendrán carácter excepcional y se concederán por una sola vez, se otorgan a través de dos líneas, encaminadas al sostenimiento de las estructuras culturales y a las actividades y proyectos.

Además, se introduce un mecanismo que permitirá que los profesionales puedan percibir anticipos e indemnizaciones, en caso de aplazamiento o cancelación de las actuaciones ya contratadas con el Sector Público, cuyo importe no exceda de 50.000 euros. También, se regulan medidas para el sector del cine, del libro y el arte contemporáneo.

Finalmente, se incluyen mejoras en IRPF y Sociedades para 2020. Se declara o se extiende la duración de acontecimientos de excepcional interés público.

Se modifica la deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales; y cambian los porcentajes de deducción por donativos, donaciones y aportaciones a entidades beneficiarias del mecenazgo.

(Noticia extraída de Expansión)