La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado la decisión del Gobierno de ampliar hasta febrero la bonificación a la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontinuos, una medida que beneficiará a 2.500 trabajadores y 1.000 empresas.

Durante la Jornada de Economía y Competitividad celebrada hoy en Baleares, organizada por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la ministra ha explicado que la reforma laboral creó una bonificación para los contratos fijos discontinuos en el sector turístico creados o que se mantengan durante los meses de noviembre y/o marzo, según un comunicado del Ministerio de Empleo.

Gracias a esta medida, hasta la fecha 2.600 empresas han mantenido 7.000 empleos. “A la vista de los resultados tan positivos obtenidos, el Gobierno mantendrá dicha bonificación en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, y ampliará a febrero la aplicación de dicha bonificación”, ha explicado Báñez.

Trabajadores autónomos

En este foro en el que participan autónomos y pequeños empresarios del Comercio y el Turismo, la ministra ha querido destacar su importancia como “protagonistas indiscutibles del cambio de tendencia de la economía española y del empleo”.

Según los datos conocidos hoy, el número de autónomos se ha incrementado en 71.000 personas en el último año, lo que supone casi 200 trabajadores por cuenta propia más cada día. Este dato contrasta, con los más de 233 autoempleos que se perdían diariamente en España en los años previos de crisis.

Báñez ha reafirmado el compromiso del Gobierno con los autónomos y emprendedores.

En este sentido, ha enumerado el amplio abanico de medidas puestas en marcha durante la Legislatura en apoyo a este colectivo, la más reciente de ellas en anteproyecto de Ley por el que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo.

Una norma que amplía los beneficios de la Tarifa Plana de 50 euros para nuevos autónomos, de la que hoy se benefician más de 375.000 personas en toda España, casi 10.000 de ellas en las Islas Baleares.

Y que amplía a todas las edades la posibilidad de capitalizar hasta el 100% de la prestación por desempleo así como la posibilidad de compatibilizar el cobro de la prestación con el inicio de una actividad emprendedora durante 9 meses.

Emprendimiento

Desde diciembre de 2011 hasta hoy más de 118.127 asalariados han sido contratados por autónomos gracias al impulso legislativo dado tanto al emprendimiento como la contratación en este ámbito. De esta forma, el empleo global generado por el trabajo autónomo se sitúa casi en 200.000 personas.

Asimismo, ha señalado que las nuevas medidas puestas en marcha por el Gobierno pueden permitir que la afiliación de autónomos crezca en 550.000 personas desde 2014 y hasta 2019. Una cifra con la que se alcanzarían los 3.600.000 afiliados al régimen especial de autónomos, un récord histórico.

(Notícia etraída de EL DERECHO)