El Govern ha anunciado hoy dos paquetes de ayudas inéditas a los trabajadores en ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) diez meses después de que se creara ese mecanismo de salvaguarda de los puestos de trabajo. Fuentes sindicales han criticado que las ayudas a ese colectivo lleguen con retraso y han recordado que hace meses que las solicitan.
Fuentes del Govern, recuerdan que en el mes de abril se hizo la primera y única línea de ayudas a los afectados por la Covid (empleados despedidos o en ERTE) dotada con un presupuesto de 20 millones. La segunda ayuda para el colectivo de trabajadors en ERTE será la que se anunciará mañana, nueve meses después.
Las mismas fuentes del Govern no detallaron la cuantía y han explicado que será en la reunión de hoy del diálogo social cuando se detallen los importes. Lo que ha trascendido es que habrá una ayuda “extraordinaria dirigido a los trabajadores en ERTE de cualquier sector con ingresos bajos y que no se han reincorporado a su puesto de trabajo y otra para formación también de trabajadores en ERTE donde se priorizarán los sectores más afectados”.
Según fuentes del Govern, la nueva ayuda a los empleados en ERTE es porque se ha detectado que “el Estado lleva muschos meses sin pagar las prestación”.
En paralelo, el Goven prevé anunciar también mañana nuevas ayudas directas a los autónomos y a las empresas. Tampoco se han detallado los importes y lo único que ha trascendido es que serán ayudas directas.
El vicepresident y conseller d’Economía y Hacienda, Pere Aragonès, se ha reunido este domingo con el conseller d’Empresa, Ramon Tremosa, y el conseller de Treball, Chakir El Homrani, para trazar el diseño de las nuevas ayudas.
Fuentes del Govern aseguran que “desde hace dos semanas se ha ido trabajando el nuevo esquema de ayudas con los agentes sociales el desarrollo de estas ayudas”. En cambio fuentes de CC.OO. y UGT aseguraron hoy desconocer esas nuevas subvenciones aunque reconocieron que hace más de medio año que solicitan ayudas directas para los empleados en ERTE.
(Noticia extraída de La Vanguardia)