Afectaría a 440.818 cotizantes que ingresan más de 30.000 euros
El sistema de cotización por ingresos reales para autónomos, como el acordado entre el Gobierno y Podemos, podría provocar una subida de cuotas para 440.818 trabajadores por cuenta propia, según cálculos de Upta a partir de su propuesta para aplicar este sistema.
En concreto, la subida de cuotas afectaría al 14% del colectivo, que tributa por estimación directa y objetiva no agraria, y que tiene ingresos netos reducidos por encima de los 30.000 euros anuales, según Eduardo Abad, presidente de Upta. Estos autónomos pasarían a tener una base mínima de cotización de 357 euros al mes, según el análisis de la situación sobre los rendimientos netos de los autónomos que han realizado una actividad económica en el año 2016.
De esta forma, pasarían a pagar 79 euros más a la Seguridad Social de forma obligatoria si cotizan por la base mínima, según la propuesta realizada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio el pasado mes de julio. La propuesta establecía cinco tramos de cotización diferentes para evitar la sobrecotización de los trabajadores por cuenta propia que tienen ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, al mismo tiempo, conseguir un mayor esfuerzo contributivo a los que ganan más de 30.000 euros al año.
Todavía se desconoce el número de autónomos cuyos rendimientos netos están por debajo del SMI -10.000 euros en términos anuales- y que tendrían una cotización más reducida que la actual, según declara Abad que pedirá a la Agencia Tributaria un informe para conocer esta cifra y poder comenzar a debatir de forma efectiva el cambio legislativo. Si finalmente se llevase a cambio un cambio en la legislación y los autónomos cotizasen por tramos según ingresos, los trabajadores con ingresos inferiores al SMI pagarían una aportación a la Seguridad Social será similar a la tarifa plana, de unos 50 euros/mes aproximadamente durante dos años. Pasado ese periodo de dos años se podrá prorrogar año a año, hasta un máximo de cuatro. En un segundo tramo, los autónomos con ingresos netos superiores al SMI pero inferiores a 30.000 euros/año podrán elegir entre la base mínima actual de cotización, de 278,87 euros al mes, y una base máxima, de 1.106 euros, común para el resto de tramos.
En un tercer y cuarto tramo, los autónomos con rendimientos netos anuales entre 30.000 y 40.000 euros y 40.000 y 60.000 euros pasarían a pagar 357 euros, 79 más que actualmente; y 417 euros, 139 más. Según el último informe presentado por Upta, estos dos tramos afectarían a un total de 392.032 autónomos.
Por último, los que superen unos rendimientos netos de 60.000 euros deberán pagar 556 euros al mes. Afectaría a un total de 140.423 trabajadores que deberían aumentar su base mínima de cotización hasta pagar 278 euros más a la Seguridad Social.
El sistema actual de cotización a la Seguridad Social no establece un esfuerzo contributivo igualitario entre los autónomos, según Upta. “No pueden pagar lo mismo a la Seguridad Social un autónomo que gana más de 60.000 euros al año que uno que ingresa menos que el SMI, es decir, menos de 10.000 euros. Por lo tanto, el esfuerzo contributivo debería ser justo y equilibrado”.
Asimismo, desde Upta reclaman conocer los ingresos netos por tramos de 1.000 euros, “esta será la información necesaria para poder comenzar a debatir de forma efectiva el cambio legislativo” añade.
(Noticia extraída de El Economista)