También existe la opción de modificar datos erroneos o incompletos del informe

El informe de vida laboral es uno de los documentos más importantes para un trabajador, ya que recoge todo lo referente a sus días de cotización durante su carrera. Por esta razón, siempre conviene tenerlo a mano y comprobar que está actualizado de forma periódica.

La Seguridad Social ha informado a través de su perfil de información de la red social Twitter de que las personas interesadas en conseguir el informe de vida laboral lo pueden tener “al momento” siempre que tengan a mano su teléfono móvil.

El organismo explica en su página web que la forma de hacerlo es a través de Import@ss, su portal de trámites online en el que uno de sus decenas de servicios es el de conseguir el informe de vida laboral. Para ello, el ciudadano deberá acceder al portal (disponible en este enlace) y hacer clic en ‘Vida laboral e informes’ y posteriormente en ‘Informe de tu vida laboral’.

El ciudadano puede elegir tres opciones de acceso. La más rápida es vía SMS, aunque para ello debe tener registrado su teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad (aquí tiene los pasos para hacerlo). Si ya está registrado y elige esta opción, podrá recibir el informe introduciendo sus datos y la clave que el sistema le enviará a su móvil.

La Seguridad Social explica que este sistema está basado en el de las transferencias bancarias y se apoya en “la identificación del usuario en el conocimiento por parte de éste de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil”.

Además, el ciudadano podrá acceder a este informe de vida laboral mediante dos opciones más: con certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) y con Cl@ve. Ambas formas garantizan la obtención del informe de forma inmediata, descargable en formato pdf.

La Seguridad Social insiste en que “revisar nuestro informe de vida laboral de vez en cuando permite detectar errores y subsanarlos”. A tal efecto, el ciudadano también dispone de esa opción en el apartado anteriormente enunciado de Import@ss, donde podrá pedir el cambio de datos erróneos o incompletos.

(Noticia extraída de El Economista)