La Agencia Tributaria tiene un plazo específico para abonar las declaraciones negativas y si se retrasa debe pagar a los contribuyentes los intereses de demora.
La campaña de la Renta 2022 comenzó el pasado 11 de Abril. Desde el 11 de abril, los contribuyentes pueden consultar el borrador y presentar la declaración del IRPF. Eso sí, solo ‘online’. De manera presencial se podrá hacer a partir del 1 de junio y por teléfono, del 5 de mayo. Está previsto que esta campaña, que tiene pocas novedades respecto a las anteriores, se presenten casi 23 millones de declaraciones, un 3,4% más que en el ejercicio 2021. De ese total, se espera que 13,6 millones darán derecho a devolución (un 60% del total y el 2% menos que el año pasado) por un importe estimado de 9.946 millones de euros. Estos millones de ciudadanos a los que les sale a devolver se hacen la misma pregunta: ¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la Renta a los contribuyentes?
La Agencia Tributaria (AEAT) tiene un plazo específico para abonar la devolución de la declaración de la renta. Si se retrasa, debe pagar a los ciudadanos los intereses de demora. Vaya, algo bueno tiene que el IRPF salga a devolver: Hacienda cumple con los plazos antes de tener que rascarse el bolsillo. ¿Y qué plazos de reembolso hay?
Antes de nada, hay que saber si la renta sale a devolver o a pagar. Hay una manera muy fácil para salir de dudas. Aclarado el asunto, los contribuyentes que deben rendir cuentas con Hacienda tienen una fecha de pago fija, siempre y cuando tengan activa la domiciliación bancaria del impuesto. No importa cuando presenten la declaración, ya sea el primer día de la campaña o el último, este año pagarán el 30 de junio de 2023 y, si fraccionan el importe en un segundo plazo, el 6 de noviembre. En cambio, la cosa es bastante diferente para quienes el impuesto les sale a retornar.
Este es el plazo que la AEAT tiene que respetar
La devolución de la renta es simple, pero quizás no es justa: Hacienda reembolsa el dinero a medida que los contribuyentes presentan el impuesto. De hecho, recibió más de dos millones de declaraciones durante las dos primeras jornadas de la campaña y, como es habitual, tramitó las primeras devoluciones 48 horas después
El ministerio comunicó cifras exactas: de todas ellas, 1,76 millones tenían solicitud de devolución y la Agencia Tributaria reembolsó 74,1 millones de euros a 144.900 contribuyentes al cierre del pasado miércoles, 12 de abril y segundo día de la campaña de la renta de 2022. Sin embargo, ese no es el periodo estipulado.
La AEAT no fija unos días específicos para realizar el ingreso de la devolución de la declaración del IRPF, pero sí tiene que respetar un plazo de tiempo. Este periodo es de seis meses desde el final de la campaña, por lo que este año tiene hasta el 31 de diciembre de 2023 para abonar el importe a devolver.
(Noticia extraída de El PEriódico de Catalunya)