La AEAT prevé un ingreso neto de 2.278 millones tras devolver 11.122 millones

La Agencia Tributaria ha arrancado este miércoles la campaña de la Renta para el año 2021. Con datos de primera hora de la mañana se habían registrado ya más de 380.000 declaraciones, a un ritmo de 100.000 presentaciones por hora. El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda espera algo más de 21,9 millones de declaraciones de aquí al 30 de junio, cuando finaliza la campaña. De ellas, dos tercios (algo más de 14 millones) saldrían a devolver, con un importe total de 11.122 millones. Por su parte, 6 millones de declaraciones tendrían resultado positivo, suponiendo para las arcas un ingreso de 13.400 millones.

De esta forma, siempre que las previsiones de la Agencia Tributaria se cumplan, el resultado neto de la Renta de 2021 alcanzaría los 2.278 millones de euros, un 44% por encima de los 1.581 millones que se registraron en la campaña de 2020.

En el impuesto sobre el Patrimonio, según las previsiones del organismo, en la campaña de 2021 se registrarán 224.438 declaraciones, un 2,9% más que en 2020. Los ingresos totales por este tributo ascenderán a los 1.242 millones, un 3,9% por encima de los 1.195 millones que se registraron en el ejercicio 2020.

Tal y como explicó el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, “estas tasas representan una vuelta a la situación prepandémica, ya que la campaña de 2020 fue atípica” por las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria y económica del Covid-19.

Como viene sucediendo desde hace años, la Agencia Tributaria centraliza sus avisos específicos sobre diferentes fuentes de renta, entre las que se encuentran las monedas virtuales, los alquileres de inmuebles o las rentas provenientes de otros países. Respecto a las criptomonedas, el organismo ha avisado a 233.000 contribuyentes frente a los 14.800 avisos que hubo en 2020. Tal y como detalló Gascón, estos activos suponen “un mercado emergente, por lo que la actividad crece. También tenemos más información que llega por parte de las entidades financieras”.

El objetivo de Hacienda es vigilar más de cerca las inversiones en criptomonedas para evitar la evasión y el fraude fiscal, ya que diversas estimaciones sitúan el número de contribuyentes que operan con estos activos en los 7 millones. Por este motivo, la Agencia Tributaria ha introducido en esta campaña una casilla específica para identificar los saldos de monedas virtuales, que hasta ahora debían incluirse en el apartado genérico de demás bienes y derechos de contenido económico.

Gascón explicó que dentro de esta vigilancia específica aún falta “un paso”, que es la aprobación de los reglamentos sobre criptomonedas y de software de doble uso que están previstos en la ley 11/2021 de prevención contra el fraude. La Agencia Tributaria prevé que dentro de semanas se envíe el texto a información pública, con el objetivo de que esté recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 1 de julio.

Los avisos de rentas de otros países, por su parte, pasan de los 960.000 a los 856.000; mientras que los relacionados con el alquiler de viviendas y otros inmuebles, que se nutren de la información de fianzas suministra por las comunidades autónomas, llegan a los 713.000 avisos desde los 400.000 de la campaña anterior.

Novedades

Entre las principales novedades, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2021, se encuentra la modificación de la escala aplicable para determinar la retención sobre los rendimientos del trabajo, ya que se introdujo un nuevo tramo del 47% para aquellos contribuyentes con rentas superiores a los 300.000 euros. En esta línea, las cuentas públicas también aprobaron la subida al 24,50% de la retención aplicable a los trabajadores cuyo salario excede los 300.000 euros a fin de determinar la cuota íntegra estatal.

Los PGE también añadieron un nuevo tramo en los tipos de gravamen del ahorro. Es decir, desde el 1 de enero de 2021 tributarán al 13% aquellos ahorros que excedan los 200.000 euros.

Otras de las novedades que incluye esta campaña son las reducciones a las deducciones de los planes de pensiones privados, pasando de los 8.000 euros a los 2.000 euros anuales.

La casilla específica para las criptomonedas está pensada para que los contribuyentes y entidades residentes en España que realicen cualquier operación con criptodivisas informen a la Agencia Tributaria de la totalidad de monedas de las que disponen. También habrá que reflejar los intereses y rendimientos obtenidos con este tipo de divisas.

También se contemplan nuevas deducciones por la rehabilitación energética de viviendas, que oscilan entre una del 20% y otra del 60% en función del importe que se haya destinado y del impacto energético que tenga la intervención. Sin embargo, solo podrán beneficiarse de estas bonificaciones quienes hayan llevado a cabo las obras a partir del 6 de octubre de 2021.

(Noticia extraída de Cinco Días)