De momento, solo permitirá facturar sin IVA las operaciones internacionales.

La Agencia Tributaria retrasará lo máximo que pueda la eliminación del IVA a los autónomos que ingresen menos de 85.000 euros al año, según denuncia este miércoles ATA en un comunicado. La Administración pretende aplicar este nuevo régimen a partir del 1 de enero de 2025, fecha máxima que señala la Directiva europea sobre el sistema común del IVA.

Desde la asociación de autónomos se ha pedido a Hacienda que agilice la implementación del IVA franquiciado (es decir, no incluir el impuesto en las facturas) en toda su extensión, pero la Administración se ha negado, según informa ATA. De momento, sólo se va a permitir facturar sin IVA en las operaciones internacionales, pero no se va a poder incluir, por ahora, en las nacionales. «Nos parece totalmente incorrecto», señala Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, que indica que esta posibilidad ya existe en todos los países de la UE.

Este miércoles ha tenido lugar la cuarta sesión del Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos para debatir el asunto. Las partes negocian una reforma fiscal para los autónomos, que tal y como exige la Directiva europea, conlleva que los autónomos con ingresos inferiores a los 85.000 euros puedan elegir entre el régimen general del IVA (el actual) o acogerse al régimen especial de franquicia del IVA, lo que implicaría que ni tienen que incluir este impuesto en las facturas que emitan ni, por tanto, declararlo. Para acogerse a la franquicia, los autónomos no podrán haber superado en el año natural previo a la solicitud los 85.000 euros de volumen de negocio. No obstante, la Directiva deja a los Estados que amplíen este periodo a los dos años naturales previos.

Además, en estas conversaciones también se está negociando la posibilidad de incrementar la deducción en el IRPF para los autónomos por gastos no justificables, que en la actualidad se sitúa en el 7%, aunque para los autónomos societarios (aquellos que han creado una empresa) está en el 3%, así como la opción de incrementar los gastos que pueden deducirse, como los de comida o locomoción.

Suaviza las sanciones por errores

Por otro lado, la Administración ha indicado en la reunión de este miércoles que suavizará las sanciones por errores en la declaración, si han sido pequeños o puntuales, tras analizar la trayectoria del autónomo o la empresa. De la misma forma, se van a poder modificar las facturas sin tener que hacer una complementaria y sin que haya sanción.

(Noticia extraída de El Economista)