Montero avanza que el fisco facilitará a las compañías información sobre sus datos fiscales y que se lanzará una oficina de acompañamiento al contribuyente
El Ministerio de Hacienda en funciones ultima el diseño de un borrador de la declaración del impuesto del IVA que se facilitará a las empresas a fin de que cuenten con ventajas similares a las del contribuyente particular, para el que ya se genera un borrador de la declaración de IRPF.
La medida forma parte del plan estratégico de la Agencia Tributaria 2019-2022, según ha avanzado este jueves la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en la inauguración del XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, celebrado en Zaragoza, y que se centra este año en el control de grandes patrimonios.
Montero ha especificado que el fisco ultima ya una experiencia piloto del borrador del IVA que deberí afacilitar a las compañías la declaración recurrente de este impuesto. El plan, según figura en un avance oficial del mismo, pasa por arrancar la experiencia con ciertas compañías ya integradas en el Sistema de Información Inmediata del impuesto, el SII.
Dentro de ellas, las firmas pioneras en recibir el borrador de la renta serán aquellas con un volumen de operaciones inferior a seis millones, que no estén en régime de caja, no apliquen la regla de prorrata, ni constityan sectores diferenciales o formen parte de un grupo de entidades y forme parte del Registro de Devoluciones Mensuales.
Fuentes oficiales estiman que la prueba piloto beneficiará a “unos pocos miles” de compañías en la autoliquidación del IVA a presentar en febrero de 2020. La ministra de Hacienda ha defendido que la generalización posterior de este sistema será una de las “grandes innovaciones de la próxima década” en materia tributaria.
En paralelo, la ministra ha avanzado que Hacienda también está preparándose para compartir con las empresas la información fiscal del Impuesto de Sociedades que tiene de ellas la Agencia Tributaria a fin de facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
En tercer lugar, Montero ha anunciado que su departamento trabaja en la creación de una “oficina de acompañamiento al contribuyente, una unidad virtual” que permita resolver las dudas tributarias a fin de elevar la seguridad jurídica y evitar que algunas normas queden sujetas a la “interpretación”.
Se tratará de las llamadas áreas de Asistencia Digital Integral (ADI), que se pondrán en marcha a modo de prueba el próximo otoño en Valencia, centrándose en un primer momento en la información referente al IVA, para ampliar luego el abanico de consultas a resolver y el área geográfica cubierta.
Financiación autonómica
Más allá, la ministra ha defendido su apuesta por impulsar una reforma de la financiación autonómica, si el PSOE gana las elecciones del 10N, a fin de mejorar el reparto de fondos entre los diferentes territorios.
En esta línea, Montero ha apostado por la necesidad de “armonizar” los diferentes gravámenes que, en maternia de Patrimonio o Sucesiones, afectan a las grandes fortunas en los diferentes territorios.
“No se trata de obligar a nada, sino de hacer una revisión fiscal que permita que los impuestos a la riqueza tengan sentido”, para que esas figuras tributarias correspondan a la realidad sin limitar la autonomía de las distintas comunidades.
“Aquellas comunidades autonomas con mas ingresos, como Madrid por ser sede fiscal de la mayoria de empresas, tienen la capacidad de bajar mas los tributos frente a otras que no pueden” a no ser que mermen sus servicios sociales, ha reflexionado.
Los grandes contribuyentes
“Las grandes rentas y los grandes patriominos son las que más facilidades tienen para eludir sus obligaciones fiscales”, ha recordado Montero en relación al tema del congreso, agradeciendo a la Agencia Tributaria su labora de innovación para detectar el fraude.
Durante la jornada, se ha detallado que la Agencia Tributaria tiene el control de grandes patrimonios como uno de sus principales objetivos anuales. En 2018, han concretado, el fisco controló 170.000 de estos contribuyentes, entre empresas particulares, abriendo 494 expedientes por los que liquidó 347 millones.
A modo de ejemplo, Montero ha destacado que la unidad ha detectado 600 sociedades extranjeras propietarias de viviendas en España por valor de unos 1.200 millones de euros que ocultan a propietarios españoles que, presuntamente, no habrían declarado la posesión de estos bienes.
Más allá, Hacienda celebra que el esfuerzo en materia inspectora ha permitido incrementar más de un 25% los ingresos declarados de los contribuyentes sometidos a inspección en 2015 durante los tres años siguientes
(Noticia extraída de Cinco Días)