Varios representantes de la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares (APttCB) han anunciado que el bono alquiler joven está obligando a la mayoría de jóvenes a presentar la declaración de la renta, ya que se trata de una ayuda que representa un incremento patrimonial superior a 1.000 euros.

Advertencia

Los técnicos tributarios alertan de esta problemática y creen que el IRPF debería haberse adaptado a la pérdida de poder adquisitivo y a la inflación. Desde la asociación, también han comunicado que los jóvenes son un colectivo que “no piensa que tiene la obligación” de hacer la declaración, por lo que les han alertado de que esta vez pueden tener un “susto” si no hacen la declaración pertinente.

“El Estado no ha realizado ninguna actuación para que los contribuyentes, sobre todo de las rentas más bajas, realmente tengan una compensación económica y no pierdan poder adquisitivo”, ha advertido el presidente de la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares, Joan Torres.

Puntos fuertes

Durante la rueda de prensa, la asociación también ha querido hablar acerca de la campaña de este año. En cuanto a las deducciones, el secretario de la asociación, Xavier Masdéu, ha indicado que el punto fuerte de la campaña son las relacionadas con obras de mejora de eficiencia energética.

Masdéu ha asegurado que esta vez constatan un “boom” en la instalación de placas fotovoltaicas. Sin embargo, es importante añadir que para poder aplicar estas deducciones es necesario un certificado. Los miembros de la asociación también alertaron de que hay que tener cuidado a la hora de aceptar el borrador a través de Internet y que hay que fijarse ,sobre todo, en las deducciones.

La representante de APttCB, Gloria Millán, ha explicado que este año la declaración habilita casillas específicas y ha celebrado que cada vez más plataformas faciliten el control de dichos activos.

(Noticia extraída de El Periódico de Catalunya)