Más de 7,8 millones de contribuyentes han recibido ya la devolución de 5.390 millones de euros

La Agencia Tributaria comienza a prestar desde este 1 de junio el habitual servicio de confección de declaraciones en las oficinas previa cita, que prestará en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos, al tiempo que continúa el plan Le Llamamos de confección de declaraciones de Renta por teléfono que permite atender a los contribuyentes hasta el final de la campaña sin necesidad de desplazamientos y de manera personalizada.

La asistencia en oficinas se presta en colaboración comunidades autónomas y ayuntamientos, y ofrece con un esquema de apertura progresiva adaptado a la capacidad de absorción de los centros de atención.

“Por tanto, y como en años anteriores, si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significa que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas en fechas siguientes. En todo caso, la Agencia recomienda no esperar a esa nueva apertura, sino en tal caso optar por el servicio ‘Le Llamamos’, que seguirá contando con capacidad suficiente de absorción de la demanda”, indicaron desde el fisco.

Por último, en relación con estos dos servicios, la Agencia Tributaria pidió a los contribuyentes que, si deciden no acudir a sus citas, formalicen la anulación de las consultas por las vías habilitadas para ello. En este sentido, el organismo indicó que esta acción permitirá evitar una “eventual pérdida” de la asistencia, y recordó que en años pasados el contribuyente no se presentaba en más de un 25% de los casos de las citas concertadas con más de una semana de antelación.

Mientras, la agencia informó este jueves de que más de 7,8 millones de contribuyentes han recibido ya la devolución de 5.390 millones de euros tras presentar su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2022. Según Hacienda, esto se traduce en que ya se han abonado el 77,2% de las solicitudes de devolución realizadas hasta la fecha, así como el 68,8% del importe total a devolver solicitado.

De este modo, se mantiene una aceleración de las devoluciones (+5,5% en número y +10,1% en importe) “paralela a la agilización de las presentaciones y solicitudes de devolución”. A fecha de 31 de mayo, 13.822.000 contribuyentes han presentado su declaración de la renta, un 6,4% más que el pasado año en las mismas fechas. De esas declaraciones, 10.109.000 se presentaron con resultado a devolver, mientras que las más de 2.867.000 declaraciones restantes tienen resultado a ingresar. Cabe recordar que estos últimos contribuyentes no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.

Por vías de presentación, además de la página web de la Agencia Tributaria como canal telemático principal, se ha incrementado sensiblemente la presentación a través de la aplicación móvil, con más de 457.000 declaraciones (+25,3%), de las cuales más de 350.000 (+32,8%) se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los cuales la ‘app’ ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación. A su vez, vuelve a crecer el número de contribuyentes que optan por el plan ‘Le Llamamos’ de confección de declaraciones por teléfono como vía de presentación. Para este servicio de atención personalizada, que permanecerá activo el mes restante de campaña, han solicitado cita más de un millón de contribuyentes hasta ahora, de los cuales ya cuentan con su declaración presentada 796.000, un 7,6% más que el año pasado en las mismas fechas.

(Noticia extraída de Cinco Días)