El plan tendrá una dotación de 7,5 millones de euros
El Govern de la Generalitat ha aprobado este martes una subvención para los autónomos que se han quedado sin actividad. Si bien este lunes se discutía que la prestación podía ser de entre 1.500 y 2.500 euros, al final el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el conseller de Treball ha confirmado que será de como máximo 2.000 euros. Es uno de los temas que se trataron en la reunión que celebraron este lunes la patronal, los sindicatos y el Govern.
El plan, que tendría una dotación de 7,5 millones de euros, forma parte del segundo paquete de medidas económicas que el Govern prevé aprobar hoy. Este lunes se discutió que el paquete tuviera una dotación de 6 millones de euros, como ha adelantado hoy La Vanguardia en su edición impresa si bien al final se ha evado la cifra hasta los citados 7,5 millones.
El Ejecutivo catalán quiere también introducir nuevos aplazamientos en las liquidaciones fiscales. A través de su cuenta de Twitter, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha ofrecido más detalles sobre la ayuda para este colectivo, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus.
Chakir el Homrani ha concretado que los trabajadores por cuenta propia que acrediten una reducción drástica e involuntaria de su facturación tendrán derecho a la ayuda. Esa subvención forma parte del segundo paquete de medidas económicos que prevé validar hoy el Govern de la Generalitat.
El colectivo de autónomos y de empleados asimilados como los trabajadores del régimen de empleados del hogar son los más perjudicados por la actual crisis. Los autónomos están sufriendo anulaciones de contratos y pierden todos sus ingresos de golpe. Por lo tanto, a diferencia de otros colectivos, no pueden cogerse la baja por enfermedad.
Por eso la organización que agrupa a todas las asociaciones de autónomos ha pedido al Gobierno “una prestación extraordinaria de 500 euros al mes durante de momento tres meses (abril, mayo y junio del 2020) a los profesionales autónomos sin cobertura pública ni privada por cese de actividad aplicable, cuya actividad no se pueda desarrollar a través del teletrabajo en la situación de aislamiento”. Se ponen como ejemplo los profesionales de restauración, transportes, instalaciones o construcción.
(Noticia extraída de La Vanguardia)