La promesa de un reembolso de 400 euros enciende las alarmas

Alerta por una nueva estafa suplantando a la Seguridad Social. Según ha informado el canal oficial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) se ha detectado el envío de correos en nombre del organismo que realmente son un fraude. Con ellos se buscaría obtener datos sensibles de los ciudadanos, como cuentas bancarias.

Con el asunto “Aviso de notificación de reembolso”, según una captura facilitada por la TGSS, el mensaje que se lee es el siguiente: “Buenos días. Tiene un reembolso no realizado desde Seguridad Social. Nuestro sistema de gestión de transacciones detecta que tiene derecho a recibir este pago”.

Gancho de 400 euros y facilidades para reclamarlos

Todo viene acompañado de una supuesta referencia de la devolución y el importe, con el gancho de 400 euros. “Para aceptar el pago rápido en línea, haga clic en el siguiente enlace y guarde el información de reembolso”, se dice a continuación y se incluye un enlace. Es precisamente la trampa. En este tipo de correos se acompaña de un enlace en el que al pinchar el usuario puede desencadenar la descarga de un software malicioso o entrar en un falso formulario de devolución que lo único que pretende es recopilar datos sensibles del ciudadano, como su cuenta bancaria, para acceder a ella y retirar fondos, o su tarjeta.

Hay varias pistas que tienen que llevar a desconfiar al recibir un mensaje así. Primero, correos de este tipo suelen llegar desde direcciones de mail sospechosas, no oficiales y que intentan copiarlas. En el cuerpo suelen contener faltas de ortografía -este no es excepción- o un uso del lenguaje extraño, ya que en muchas ocasiones se envían desde el extranjero.

Tampoco se identifica al receptor, con un mensaje vago y general. De esta manera se pueden enviar correos de forma masiva a todo tipo de cuentas, sin necesidad de personalizar el mensaje.

Asimismo, se apela a cierta urgencia y se ofrecen supuestas facilidades, con mensajes como “aceptar el pago rápido en línea”, para que el receptor no tenga mucho tiempo para pensar y valorar el mensaje. En este sentido, las cantidades que se prometen suelen llamar la atención, siendo altas, para enganchar a los incautos.

No acceder al enlace y borrar el mensaje, las claves

Teniendo en cuenta todo esto, el consejo es simple: “No pinchar en el enlace y eliminar el mensaje”, señalan desde la Seguridad Social. Ante cualquier duda, siempre se recomienda contactar con algún canal oficial para acabar de comprobar la veracidad del mensaje. En el caso de la Seguridad Social, se puede hacer a través de sus diferentes números de atención telefónica.

(Noticia extraída de La Vanguardia)