El Gobierno calcula que en 2019 habrá más de 450.000 mujeres, con una subida adicional en la prestación de la Seguridad Social, a partir de dos hijos.
La Seguridad Social tendrá que hacer un nuevo esfuerzo en los próximos cuatro años para hacer frente a la propuesta del Gobierno de dar un complemento en la pensión a las mujeres trabajadoras con dos o más hijos que se jubilen a partir de 2016. La medida consiste en una subida adicional del 5% en la pensión a quienes hayan tenido dos hijos; un 10%, a las mujeres con tres descendientes, y un 15%, para las que hayan tenido cuatro o más hijos.
El Ministerio de Empleo y de Seguridad Social calcula que el gasto de la medida pasará de 51,6 millones de euros, en 2016, a 150,2 millones, en 2017, y 242,5 millones, en 2018. Finalmente, en 2019, el coste total para el sistema de protección social será de 329,3 millones, en 2019. Es decir que el coste de la propuesta subirá un 538% en cuatro años. Así se recoge en el informe sobre El complemento de maternidad en las pensiones contributivas que el Gobierno ha enviado a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, y al que ha tenido acceso EXPANSIÓN.
Esta partida incluye la mejora de la pensión de jubilación, por incapacidad permanente y viudedad. Así, en la próxima legislatura, el Gobierno espera que el número de beneficiarias pase de 123.357, en 2016, a 455.504, en 2019. Sobre todo en las pensiones de viudedad, en las que el ministerio espera una evolución de demandantes, comprendida entre las 58.857, de 2016, y las 219.119, en 2019.
En conjunto, el Ejecutivo explica que, con esta propuesta, “se da una señal clara de apoyo a la maternidad, de estímulo de la natalidad y de consideración social al esfuerzo realizado por la familia (y en particular, la mujer)”.
En el mejor de los casos, con un incremento del 15%, una mujer con la pensión máxima de 2.560 euros mensuales puede tener una mejora adicional de 384 euros mensuales. También es verdad que el Gobierno ha puesto en marcha numerosas medidas de recorte en esta legislatura para intentar contener el gasto en las pensiones y, justo, al final del mandato y en pleno año electoral, ha decidido mejorar las pensiones de las trabajadoras con hijos.
No obstante, el Gobierno esgrime varias razones para favorecer a las mujeres en las pensiones. Por ejemplo que, como media, los hombres se jubilan con 1.455 euros mensuales, mientras que las mujeres, se retiran con una prestación media de 1.053 euros. Es decir, un 27,6% menos que la nueva pensión media de los hombres.
En el conjunto de las pensiones contributivas vigentes, la pensión media de las mujeres -669 euros mensuales- es un 38% inferior a la prestación media de los hombres, con 1.082 euros mensuales.
Estas diferencias de protección en la retirada del mercado de trabajo, entre hombres y mujeres, tiene varias causas en contra de ellas. En primer lugar, los salarios de las mujeres son siempre más bajos que los de los hombres. En segundo lugar, debido a la maternidad y las obligaciones de la misma, sus carreras de cotización son más cortas o discontinuas que las de los hombres. Un problema que también se debe a que las mujeres recurren al contrato a tiempo parcial con mayor frecuencia que los hombres. La carrera media de cotización de los hombres es de 39 años, frente a los 31 de las mujeres. Curiosamente, las mujeres perciben el 51,23% del número de pensiones, pero los hombres reciben más del 60% de los recursos.
(Notícia extraída de Expansión)