Sólo un privilegiado grupo de profesionales puede aspirar a encontrar un empleo, en Infojobs, remunerado con más de 50.000 euros
Ni algoritmos, ni datos, ni tecnologías en la nube, la profesión mejor pagada de España, según la información registrada en Infojobs, en base a un estudio conjunto con Esade, sigue siendo una de las más clásicas.
Ortodoncista o implantólogo es la profesión mejor pagada. Los encargados de moldear sonrisas perfectas llegaron a cobrar un salario medio en 2017 de 70.718 euros, un 9% más que el año anterior. Eso sí, acceder a estos puestos es también algo más complicado que años anteriores, ya que la competencia por cada plaza ofertada ha pasado de 9 candidatos a 11, en cualquier caso está a años luz de los centenares de candidatos que demanda puesto como comercial, por ejemplo.
Ortodoncista, el mejor pagado
Le siguen en el ranking de mejor pagados el director de proyectos de ingeniería y el director de informática con sueldos brutos de 63.680 euros brutos anuales el primero y 50.113 euros el segundo.
Por supuesto, estos sueldos son una rara avis en el mercado laboral español. Apenas, un 3% de las ofertas publicadas en Infojobs superaron los 50.000 de salario anual en 2017, por debajo del 4% que habían superado ese límite el año anterior.
Un 8% de vacantes ofertaron entre 42.000 y 50.000 euros
La franja inmediatamente inferior fue, en cambio más dinámica. Las ofertas de entre 42.000 y 50.000 euros crecieron del 2% al 3%, el año pasado y suponen el 8% de las vacantes registradas en esta bolsa de empleo digital. Es en este grupo en el que se encuentra el grueso de profesiones mejor pagadas en España.
Director de empresa, cuyo sueldo medio bruto es de 49.727 euros anuales, un 11% superior al ofertado el año anterior. A pesar de lo cual el número de candidatos interesados en esos puestos se ha reducido hasta los 49 que optaron a una de estas vacantes en el último año.
Comercial inmobiliario, el puesto que más sube
Quizá la mayor sorpresa del ranking de 2017, es la escalada que ha experimentado el puesto de comercial inmobiliario. Tras muchos años de crisis, se coloca en el quinto puesto de profesiones mejor pagadas con un sueldo bruto medio de 48.413 euros anuales. Sin duda, como recoge el Informe del Estado del Mercado Laboral “este es un claro signo de la recuperación de este sector”.
El volumen de vacantes creció en 2017 un 50% pasando de 18.000 a 27.000 puestos. Y el salario, en tan solo un año. Curiosamente, su nivel de competencia también se redujo pasando de 24 a 17 inscritos por vacante en 2017, por lo que fue más fácil acceder a estos puestos.
El mundo dental, continúa destacando en el ranking. Aunque no ganan tanto como los ortodoncistas, los odontólogos también esta muy bien pagado. 46.979 euros anuales fueron el sueldo bruto de estos profesionales en 2017, con una mínima competencia de apenas 11 candidatos por vacante.
Todo lo contrario que les ocurre a los directores financieros, la siguiente profesión mejor pagada 45.077 euros brutos anuales, pero en la que cada candidato debe competir con otros 270 para acceder a uno de estos empleos.
El top ten de las profesiones mejor pagadas lo completan los arquitectos informáticos, con 44.486 euros anuales, los directores de ventas, con 44.038 euros anuales y los consultores de SAP que cobran una media de 40.594 euros al año.
El sueldo medio es de 23.331 euros
Pero como se ha comentado estas posiciones están dentro de una elite privilegiada puesto que el sueldo medio de los españoles apenas alcanza los 23.331 euros, y el 40% de los salarios ofertados en Infojobs está en la franja de entre 24.000 y 36.000 euros.
La buena noticia de los datos recogidos en esta web es que se ha reducido en tres puntos porcentuales la franja salarial más baja, que va hasta los 12.000 euros pasando a ocupar del 17% al 14% de los salarios ofertados. “Esta franja ya lleva dos años reduciéndose, recordar que en 2015 eran el 19% de los salarios”, asegura el informe.
FMI y BCE demandan subidas salariales para apuntalar la recuperación
En cualquier caso, la cuantía y evolución de los salarios es España es un problema de que ya han alertado los principales organismos internacionales como el Banco Central Europeo (BCE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estos organismos consideran necesario empezar a subir los salarios para apuntalar la recuperación y asegurar la mejora de la inflación.
Y es que, aunque en 2017 la media salaria española subió un 0,7%, el incremento quedó muy lejos de la evolución de los precios, que subieron un 2%, y que , por tanto, dejaron a los asalariados españoles con una pérdida de poder adquisitivo del 1,3%.
(Noticia extraída de La Vanguardia)