– Informe de la Agencia Tributaria
– Los salarios registraron en 2014 su mayor caída histórica.
Las grandes empresas registraron en 2014, por primera vez en la crisis, una tasa positiva anual de sus ventas (2,4%). Lo mismo sucedió con el empleo, que creció un 1,2%. Pero los salarios no remontan. Es más, se acentuó su caída el 0,4%, el peor registro desde que hay series estadísticas (1996).
Según el informe de Ventas, Empleo y Salarios, elaborado por la Agencia Tributaria, la facturación total de las grandes empresas, las casi 27.000 que facturan en España y en el exterior más de seis millones de euros anuales y que sirven de termómetro de la realidad económica, creció en 2014 por primera vez tras seis años de descensos consecutivos. El incremento medio anual fue del 2,4%, hasta unas ventas totales de casi 824.000 millones de euros, frente al decrecimiento que registró hace un año del 2,9%, con un volumen de 796.000 millones.
Por su parte, el alza en diciembre fue del 2% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el último trimestre de este ejercicio el repunte fue del 3,2%, la mayor tasa trimestral también desde 2007. Lo que evidencia la salida de la crisis apuntalada sobre todo por los sectores de servicios (en particular servicios a empresas así como en comercio y hostelería) y la industria.
Esto sucedió gracias a un repunte medio anual del 1,7% de las ventas en el mercado interior español por el aumento del consumo de las familias y de la inversión de las empresas, frente al -4,1% de hace un año. Es también el primer repunte en la crisis.
Las ventas dirigidas a la inversión en equipos y software lideraron el crecimiento en casi todo el ejercicio. Lo que significa que las empresas siguen invirtiendo en bienes de reposición ante las mejores expectativas de negocio.
Por su parte, las exportaciones “retomaron un considerable impulso en los últimos meses del año”, señala el informe, con un crecimiento medio del 7,9% en el cuarto trimestre (6,8% en diciembre). Lo que elevó el aumento medio del año al 5%, una tasa que no se producía desde 2011 cuando las empresas, ante la caída de la demanda interna, apostaron claramente por salir al exterior para aprovechar la devaluación salarial propiciada por la reforma laboral. Las ventas a países de la UE tuvieron “un aumento notable y sostenido” en 2014 sin que se viera afectado por el menor crecimiento económico en los grandes países de la zona (Alemania o Francia).
Empleo y salarios
Esta mayor actividad consolidó la mejoría del empleo y, aunque ya se habían producido repuntes desde la primavera, por primera vez la tasa anual del ejercicio registró su primera alza (1,2%) desde 2007. Ello se debió a un crecimiento de la contratación del 1,8% en los servicios. Mientras, la construcción sigue destruyendo empleo y también la energía. En todo caso, según esta estadística, las grandes empresas vuelven a tener más de 4,5 millones de empleados.
Sin embargo, el salario medio de estas grandes sociedades registró en 2014 la tasa más negativa desde que hay series históricas (1996). Cayó un 0,4% (el doble en diciembre) hasta los 26.124 euros (incluye cuotas sociales que abona el pagador). La mayor caída, hasta el -0,5%, se produjo en los servicios, que es el sector que más actividad y empleo crea. En la actualidad, representa más del 70% del PIB y también del empleo nacional. Asimismo se precipitó el descenso en la construcción, hasta el -1,8% frente al -0,6% de hace un año.
Esto significa que ante el repunte del empleo en estos dos sectores, los que más trabajo generan, las nuevas cohortes que se incorporan tienen un salario mucho más bajo al incorporarse al mercado laboral. De esta forma, al calcularse la media salarial con respecto a los que ya trabajan, que a la vez han sufrido una reducción de sueldos, la cifra nacional baja más aún.
(Noticia extraída del EL MUNDO)