Los ingresos del impuesto aumentaron el 1,2% pese a la rebaja por el aumento del empleo.
Las retenciones del IRPF en las nóminas se redujeron en 2.265 millones de euros hasta agosto. Hacienda estima que el adelanto de la segunda fase de la rebaja del IRPF de enero próximo al pasado 12 de julio se notará aún más en los ingresos de septiembre. Muchas empresas aplicaron las menores retenciones nuevas con efectos desde el 1 de agosto, según las previsiones del fisco.
Según los datos de recaudación mensual de la Agencia Tributaria, la reforma del IRPF tuvo un impacto conjunto de 2.578 millones hasta agosto. En su mayor parte se notó en los salarios, pero también se redujeron en 171 millones las retenciones en los rendimientos del capital y se aportaron 142 millones en dedicciones por familias numerosas y con miembros dependientes.
El efecto neto de la rebaja del IRPF y del impuesto de sociedades fue hasta agosto de 2.319 millones por el impacto de medidas como la recuperación del 25% de la paga extra de los empleados públicos. En total, los distintos cambios normativos que afectan a la recaudación en lo que va de año han reducido los ingresos en 3.380 millones, según el mismo informe.
A pesar de la rebaja del IRPF, la recaudación por este tributo creció el 1,2%, lo que se atribuye al crecimiento del empleo y al alza de alrededor de medio punto de los salarios. Aunque las rentas brutas de los hogares aumentaron el 3% en la primera parte del año, la rebaja del impuesto no ha permitido que se traduzca en más ingresos.
GRANDES EMPRESAS
Ello se aprecia, según Hacienda, “especialmente en las retenciones del trabajo de las grandes empresas, que en los últrimos meses estaban creciendo en torno del 1,5%-1,6% y que en agosto disminuyeron un 0,1%”. El estudio agrega que “la caída se puede atribuir por completo a la disminución del tipo porque la masa de salarios se mantuvo en los mismos niveles que en los meses anteriores y su composición siguió siendo la misma, fuerte crecimiento del empleo y alrededor de medio punto de subida salarial”.
También en los salarios públicos y pensiones se aprecia una “notable corrección del tipo”. En las grandes empresas la corrección ronda el medio punto (disminuía alrededor del 4% y ahora lo hace el 5,5%) y en las pensiones y salarios públicos es similar: hasta julio el tipo se reducía un 5% y desde agosto, el 5,5%. Y aún no se ha completado toda la rebaja, reitera Hacienda.
(Notícia extraída de El Periódico)