CEOE ha pedido al Gobierno cambios en la orden de cotización de este año, dado que ha detectado prácticas de trabajadoras embarazadas con reducción de jornada que se acogen a la jornada completa justo antes de la baja de maternidad, y con ello, reciben una prestación mayor.
Así se desprende del dictamen emitido por el Consejo de Estado sobre el proyecto de orden por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para 2019.
Este informe refleja que CEOE ha detectado prácticas en las que “trabajadoras en estado de gestación y reducción de jornada a tiempo parcial se reincorporan a la jornada completa el mes anterior de la baja de maternidad y de esta forma se percibe la prestación por maternidad por una base superior” a la que correspondería con la reducción de jornada.
Desde CEOE no han cuantificado esta práctica, pero sí instan en el citado informe a “racionalizar” las prestaciones de incapacidad temporal y riesgo por el embarazo y calcularlas sobre un periodo superior a tres meses para evitar estos casos. Las empresas son las responsables de pagar el salario de las empleadas embarazadas hasta que éstas comienzan a percibir la prestación por maternidad, que sufraga la Seguridad Social.
En la orden de cotización de este año, que se publicó en el BOE el pasado 2 de febrero, figura que para estas situaciones -incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, durante la lactancia natural, paternidad y maternidad-, la base de cotización por contingencias comunes será la correspondiente al mes anterior al de la fecha en que se dé la circunstancia. De esta manera, el Gobierno no incorpora la petición de la patronal y mantiene la norma como en años anteriores.
(Noticia extraída de Expansión)