El Gobierno estima que los 302 millones en ayudas serán compensados por 720 millones en cotizaciones sociales y ahorro en desempleo.

El Gobierno tiene previsto que los incentivos que ha aprobado, en el Consejo de Ministros del pasado jueves, para estimular a los autónomos, los emprendedores y la economía social puedan aumentar los ingresos de la Seguridad Social en 418 millones anuales, una vez que las medidas sean plenamente operativas. Un resultado que será la suma de los ingresos por la cotización de nuevos autónomos, los asalariados que estos puedan contratar y el consiguiente ahorro en las prestaciones por desempleo. Así se recoge en la memoria económica que ha elaborado el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social sobre el coste de las citadas medidas.

El Departamento de Fátima Báñez estima que, hasta 2019, el conjunto de los estímulos a los autónomos puede aumentar este régimen de la Seguridad Social en 550.000 trabajadores. Como consecuencia de ello, “la media de incremento anual de la recaudación por los nuevos cotizantes hasta 2019 superaría, como mínimo, los 545 millones de euros”. “Como mínimo”, porque la Seguridad Social supone que todos los nuevos trabajadores van a optar por acogerse al pago de los 50 euros mensuales -la llamada tarifa plana- durante los primeros 18 ó 30 meses de actividad.

No obstante, el informe económico de Empleo suma a los 545 millones de euros, de la tarifa plana,otros 175 millones de euros anuales, como consecuencia de los efectos de la siguiente medida: la posibilidad de que los autónomos puedan contratar a una trabajador por cuenta ajena, sin perder la tarifa plana. Empleo calcula que los mayores ingresos y el ahorro en prestaciones podrían alcanzar una suma de 175 millones de euros anuales.

Nuevos autónomos

El informe calcula esa cifra “estimando que 15.000 nuevos autónomos contraten a una media de 1,2 trabajadores con una base de cotización de 1.056 euros, de los cuales la mitad podrían estar recibiendo la prestación por desempleo”.

En definitiva, que gracias a las medidas de apoyo a los autónomos, el Gobierno espera un incremento anual de los ingresos, cuando las medidas estén plenamente operativas, de 720 millones de euros: 545 por el incremento de ingresos de autónomos que puede favorecer la tarifa plana, y otros 175 millones, por las cotizaciones de los empleos por cuenta ajena que creen los autónomos y el ahorro en las prestaciones por desempleo.

Por lo tanto, Empleo dice que “el impacto neto derivado de estas medidas [de apoyo a los autónomos y a la economía social] resulta favorable al ser mayores los ingresos previstos que los costes derivados de las mismas”. Efectivamente, porque el resultado neto es un aumento anual de los ingresos de 418 millones de euros. Esta cifra resulta de restar el coste de las medidas de apoyo a los autónomos, que es de 302 millones de euros, a los 720 millones de euros ya mencionados, derivados de los mayores ingresos por cotizaciones sociales y de ahorro de gasto en las prestaciones por desempleo.

Los 302 millones de euros es la suma de los siguientes costes, a partir del próximo año: Hacer compatible la prestación por desempleo con el inicio de la actividad como autónomo durante los primeros nueve meses tendrá un coste estimado de 138,1 millones de euros al año.

La ampliación de dos a cinco años del plazo para reanudar la prestación por desempleo, cuando el negocio ha cerrado por el final de la actividad, supone un coste anual para el Servicio Público de Empleo Estatal, de 92 millones de euros. Todas las medidas comprendidas en la tarifa planade 50 euros mensuales tendrán un coste de 30,4 millones de euros.

El coste de la capitalización de la prestación por desempleo, cuando el parado puede cobrar de una vez toda la cuantía para fundar un negocio, tendrá un coste de 21,5 millones de euros, y 16,5 millones, ampliar las bonificaciones de cotizaciones sociales a los familiares que colaboren con el autónomo en el negocio. Finalmente, facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social tendrá un coste para Empleo de 2,6 millones de euros.

(Notícia etraída de EXPANSIÓN)