Los nuevos requisitos que rebajan el coste del convenio especial con la Seguridad Social entran este viernes en vigor.
Los nuevos requisitos para que los becarios puedan recuperar hasta cinco años de cotizaciones por antiguas prácticas formativas entrarán en vigor este viernes, 2 de agosto, tal y como recoge la revisión de la orden ministerial publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, los estudiantes en prácticas que hayan solicitado ya el rescate de la cotización correspondiente a sus periodos becados —la orden que reguló estos convenios entró en vigor en mayo pasado— también podrán acogerse a estas nuevas condiciones más ventajosas, que suponen menos costes para los solicitantes.
Estas mejoras, que han sido negociadas entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los agentes sociales, corrigen los requisitos aprobados en mayo que, según ha denunciado CC OO, “eran excesivos” y fueron especialmente criticados por los becarios de la comunidad científica.
Así, la nueva normativa para que los antiguos estudiantes en prácticas o programas de formación investigadora soliciten el rescate de la cotización de esos periodos formativos a efectos de jubilación mediante la solicitud de suscripción de un convenio especial, supondrán menos costes para los estudiantes solicitantes y podrán reclamar este rescate por más tiempo.
En concreto, habrá una rebaja en el cálculo de la cuota a pagar en el convenio especial, respecto a lo establecido en mayo y se podrá solicitar el convenio hasta el 31 de diciembre de 2028. Este menor coste se producirá porque la norma retoma la fórmula de cálculo de la cuota a ingresar que ya se pactó para este tipo de convenios en 2011 y que consiste en tomar la base mínima de cotización del grupo 7 del régimen general vigente cuando se realizaron las prácticas, en lugar de la de 2024. Junto a esto se flexibiliza el pago, que podrá fraccionarse en hasta el doble del periodo que se pretende recuperar, con un máximo de 84 mensualidades (siete años).
Según ha explicado CC OO, ambas medidas suponen una importante reducción del coste del convenio con la Seguridad Social, que según los cálculos de este sindicato, pasaría de los actuales 290 euros al mes a una cifra que se situaría entre 40 y 140 euros al mes por los periodos de prácticas que se produjeron entre 1980 y 2006.
(Noticia extraída de El País)