La medida es una de las premisas de Ciudadanos para apoyar los presupuestos

Ciudadanos ha acordado con el PP, en el marco de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, ampliar una semana más, hasta sumar cinco, el permiso de paternidad a partir de enero del 2018. La medida supone un nuevo avance en un asunto en el que todavía queda un largo camino por recorrer. De hecho, la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PIINA) considera insuficiente esta ampliación.

“Hemos logrado ampliar a cinco semanas el permiso de paternidad”, ha celebrado el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, quien ha apuntado que, con esta ampliación de baja por nacimiento de un nuevo hijo, ambos progenitores sumarán en conjunto 21 semanas de permiso.

Será el segundo año consecutivo que se amplía esta baja paternal, ya que en enero del 2017 se dobló el periodo de la misma -de dos semanas a un mes- también por exigencia de Ciudadanos al PP, como condición para darles su apoyo en el trámite de los PGE.

“Poco a poco equipararemos los permisos de paternidad”, ha apuntado Rivera, quien ha señalado que la intención de su partido es que hombres y mujeres acaben teniendo el mismo periodo de baja. A su juicio, esta medida permitirá que las mujeres puedan trabajar y compaginar el cuidado del bebé con sus parejas y también fomentar la natalidad “en un país con las pensiones en quiebra”.

“Si estos presupuestos entran en vigor, si se aprueban en tiempo y forma, la previsión es que este aumento de una semana del permiso de paternidad entre en vigor el 1 de enero del 2018”, ha insistido el líder de Ciudadanos, quien ha recordado que, por ahora, el acuerdo entre la formación naranja y el PP no permite la aprobación de los Presupuestos.

La plataforma PIINA , a través de un comunciado, ha lamentado este viernes que el PP y Ciudadanos hayan bloqueado en el Congreso de los Diputados dos veces este año la reforma que proponen para “conceder a cada progenitor 16 semanas de permiso intransferible y pagado al 100%”. “El PP y Ciudadanos se han negado a sentarse con la PIINA y con los demás grupos parlamentarios para discutir la proposición de ley de esta plataforma y negociar el calendario de implantación progresiva que proponemos”, indican.

Asimismo, consideran que la ampliación que entró en vigor este año y que permite a los padres disfrutar de cuatro semanas ininterrumpidas es una “reforma insuficiente y mal diseñada”, ya que no deja a los padres reservar una parte de su permiso para relevar a la madre cuando ella vuelve a su puesto de trabajo.

(Noticia extraída de El Periódico de Catalunya)