La campaña de la renta del ejercicio 2015 ya ha comenzado. Desde este martes se puede solicitar y confirmar el borrador de la renta y descargar el programa PADRE y presentar la declaración de la renta por internet.

Si es un contribuyente impaciente, que no puede esperar más a saldar sus cuentas con el fisco y confirma el borrador repase los siguientes puntos, ya que son los principales focos de deducción.

Deducción por adquisición de vivienda habitual: si adquirió una vivienda antes del 31 de diciembre de 2013 tiene derecho a una deducción del 15% de las cantidades abonadas, intereses y capital, hasta un máximo de 9.040,15 euros.

Deducción por alquiler de vivienda: si vive de alquiler y firmó el contrato antes del 31 de diciembre de 2014 tiene derecho a una deducción de las cantidades efectuadas. El Gobierno, hasta la reforma fiscal, equiparó la deducción por alquiler con la de compra, también un 10,05% sobre un máximo de 9.040 euros.

Deducción por maternidad:
si ha tenido un hijo en 2014 y es una mujer trabajadora tiene derecho a una deducción de 1.200 euros que se puede cobrar en pago adelantado de 100 euros al mes o de golpe.

Referencia catastral de los inmuebles: si ha habido alguna modificación.

Añadir hijos y ascendientes: ya que también se aplican deducciones y se amplían los mínimos personales y familiares. Siendo los siguientes:

– 1.836 euros anuales por el primer hijo.
– 2.040 euros anuales por el segundo hijo.
– 3.672 euros anuales por el tercer hijo.
– 4.182 euros anuales por el cuarto hijo o los siguientes.

Deducciones autonómicas: revisar si se tiene derecho a alguna de ellas.

Cuotas sindicales y Colegios profesionales: las aportaciones realizadas a colegios profesionales y cuotas sindicales también deducen.

Subvenciones o ayudas

Aportaciones a planes de pensiones: permiten una reducción del 35%. Si es mayor de 55 años el máximo que se puede aportar es de 12.500 euros al año y de 10.000 euros para menores de esa edad. A partir del 1 de enero de 2015 las aportaciones con derecho a reducción se limitan a 10.000 euros.

(Noticia extraída del ABC)