Un informe revela que un 58% de las microempresas son novatas en ciberseguridad

Las empresas españolas asumen de media un coste anual de 30.000 euros debido a los ataques cibernéticos. Así se advierte en el ‘Barómetro de Ciberpreparación de la Microempresa 2021’, realizado por la aseguradora Hiscox.

El informe analiza la madurez en materia de ciberseguridad en empresas de hasta 9 empleados. Según el documento, el coste medio anual que genera a las empresas los ciberataques es de 28.522,92 euros, mientras que el coste medio del ataque que generó más perjuicio a las empresas se sitúa cerca de los 15.000 euros.

Además, el informe advierte que hay una brecha a nivel de madurez cibernética. De hecho, un 58% de las microempresas son novatas en materia de ciberseguridad. Tan solo un 3% de estas empresas se consideran expertas en este ámbito.

El dato contrasta con el del resto de países europeos como Bélgica, Francia, Alemania o los Países Bajos. A nivel europeo, un 12% de las microempresas son expertas en ciberseguridad.

Incidentes provocados por trabajadores

La directora de suscripción técnica de Hiscox, Nerea de la Fuente, recuerda que las microempresas españolas “asumen un coste menor que la media de nuestro tejido empresarial, pero si contextualizamos esta cifra en los presupuestos que manejan el impacto en el negocio es mucho mayor que en pymes o grandes empresas”.

Gran parte de los ciberataques que reciben las empresas se deben a incidentes provocados por los empleados. El informe pone de manifiesto que un 22% de los incidentes los provocan los trabajadores. Además, se advierte que en un 38% de los casos los ataques llegan a través del servidor propio de la empresa; en un 35% de los casos los ataques son DDoS, mientras que en un 24% de las situaciones proceden de un dispositivo móvil corporativo.

En cuanto al tiempo que tarda la empresa en reaccionar a estos ataques, el informe pone de manifiesto que en un 67% de los casos, las microempresas españolas tardan más de 72 horas en recuperarse. Ese periodo de tiempo es mayor que el que ocupa al 61% de las empresas de otros países para recuperarse de estos incidentes.

Por último, a nivel de presupuestos, las microempresas españolas destinan un 16% de su presupuesto a la ciberseguridad. La mayoría, además, tiene intención de incrementar la partida presupuestaria a este fin.

(Noticia extraída de Cinco Días)