El Covid-19 deja plantillas con ansiedad y falta de concentración por temor al futuro

Sólo 3 de cada 10 empresas se plantean ser más cautelosas a la hora de endeudarse tras la pandemia

estresEl progresivo retorno a la normalidad laboral tras las semanas de confinamiento a causa de la pandemia por el Covid-19 está dejando un impacto notable en el conjunto de las plantillas de compañías y empresas donde se han detectado cuadros ansiedad, y falta de concentración agravados por las dificultadas de conciliación familiar.

Empresarios y directivos analizan la situación intentando comprender que el estado anímico de estas plantillas preocupadas por su futuro laboral y económico lastra el rendimiento en los centros de trabajo.

En paralelo, la situación generada por la pandemia está impactando en las empresas españolas a pesar de que sólo 3 de cada 10 compañías se plantean ser más cautelosas a la hora de endeudarse, lo que supone seis puntos porcentuales por debajo del promedio europeo (36%), según detalla el Informe Europeo de Pagos difundido por Intrum.

Ante este panorama, más de 3.000 empleados de toda España han participado en el estudio realizado por la consultora multinacional Willis Towers, especialista en la gestión de riesgos, que entrevistando a cerca de 100.000 personas en todo el mundo concluye el 92% de los empleados consultados declara sufrir ansiedad a causa de la pandemia, el 55% de ellos en grado “moderado” o “alto”.

Según esta investigación estadística, el 70% de los trabajadores asegura tener dificultad para concentrarse en el trabajo debido a la situación sobrevenida a causa del Covid-19; solo un tercio (32%) afirma que puede conciliar el trabajo en casa con el resto de sus necesidades personales y responsabilidades familiares.

Informa la consultora que los cuadros de ansiedad se generan en gran medida por la incapacidad que han declarado los entrevistados a la hora de gestionar temas fuera del ámbito laboral, la falta de claridad sobre los beneficios de los que disponen los empleados y que son aplicables al contexto actual y la falta de confianza en los líderes para proteger la salud de las plantillas.

Seis de cada 10 trabajadores están preocupados por su situación económica

Esta investigación recoge que el 61% de los consultados manifiesta sentirse preocupado por su situación financiera a causa del parón en la economía global causado por la pandemia. Un 25% del colectivo expresa que su grado de preocupación está en los niveles “moderado” o “alto”. Menos de la mitad de los encuestados creen que su compañía está facilitando el acceso y uso de los beneficios para empleados (46%) o comunicando efectivamente a la plantilla cómo aplicar estos beneficios a la atención del Covid-19 (47%).

Constanza Lobo-Guerrero, directora de Talent Rewards en Willis Towers Watson España, considera que para combatir este ambiente de ansiedad generalizada en las plantillas y preocupación por el futuro laboral y económico “es necesario que los responsables del negocio muestren asertividad y transparencia en la comunicación, agilidad en la toma de decisiones, creatividad para asegurar soluciones que procuren seguridad a los empleados y capacidad de liderazgo para hacer navegar a la compañía en estos caóticos momentos.”

Entre los aspectos positivos que se incluyen en este trabajo estadístico, destaca que el 78% de los encuestados declara que los líderes de sus compañías han sido efectivos definiendo los objetivos laborales en el nuevo escenario; un 74% expresa que ha obtenido suficiente apoyo para la ejecución de su trabajo; el 73% cree que han ejecutado bien sus funciones en cuanto a mantener informada a la plantilla y el 71% considera que los máximos directivos han sido eficaces a la hora de tomar medidas para proteger la salud y el bienestar de su fuerza laboral.

Los empleados piden mayor sensibilidad y comprensión ante la dificultad de compaginar teletrabajo y obligaciones familiares

A los responsables directivos de empresas y compañías se les piden cambios concretos para la mejora de la salud física y mental de las plantillas. La principal, que se muestre una mayor sensibilidad y comprensión hacia las limitaciones laborales que implica el tener que compaginar el teletrabajo con las nuevas responsabilidades personales y familiares que la pandemia ha generado.

Un 49% de los empleados que afirma poder compaginar sus jornadas de teletrabajo con la atención a sus necesidades personales y familiares declara sufrir ansiedad “moderada” o “alta”, en comparación con el 80% de los empleados que no pueden hacerlo. Los empleados que trabajan en equipos fuertes, altamente colaborativos y bien comunicados expresan tasas de distracción y falta de concentración mucho más bajas (16%) que aquellos de sus colegas que no lo hacen (56%).

Para Constanza Lobo-Guerrero es el momento de “reforzar los programas de escucha continua y de wellbeing holísticos para ofrecer apoyo físico, anímico, social y financiero que pueden ayudar a los empleados a combatir la ansiedad emocional y la incertidumbre ante el contexto actual”.

Estas decisiones que deben tomar las direcciones de las empresas son necesarias en un entorno económico lastrado que deja a las compañías con problemas económicos serios derivados de la falta de liquidez, la caída de la demanda y el cese de la actividad durante las semanas del confinamiento.

El endeudamiento de la industria española en marzo se acercó a los 900.000 millones de euros

Según los datos de Intrum, especializada en prevención y gestión e impagos, España se sitúa entre los diez países que menos prudencia toman a la hora de asumir deuda, en porcentajes menores a los de otras economías como Italia y Francia. En concreto, la industria catalana (48%), la aragonesa (44%) y la andaluza (39%) son las que menos predispuestas al endeudamiento que, tal y como señala el Banco de España, se situó en los 899.758 millones de euros al pasado mes de marzo.

El Barómetro Pymes 2020 de Cepyme recoge que el 70% de las pequeñas y medianas empresas tiene previsto solicitar financiación para superar la crisis del coronavirus, tal y como establece el Barómetro Pymes 2020 de CEPYME.

(Noticia extraída de La Vanguardia)

Comments are closed.