La empresa o autónomo deberá emitir un certificado al despedir al trabajador para evitar enfrentarse a sanciones.
Pymes y autónomos se enfrentan a sanciones si no emiten un certificado de empresa al despedir a un empleado. El certificado de empresa es un documento esencial para reconocer el derecho a la prestación por desempleo. Este sirve tanto para acreditar la situación legal de desempleo como para determinar su cuantía.
En un comunicado emitido por la Agencia EFE, en su sección de pymes, se informa de que el certificado se puede presentar haciendo llegar los datos de certificados de empresa al SEPE, sin la intervención del trabajador. Esto se consigue mediante ficheros en formato XML remitidos por el empresario directamente al SEPE el empresario directamente al SEPE.
También se puede completar el proceso en línea. La empresa deberá introducir los datos en un formulario web. La importancia del certificado radica en que es un documento fundamental para acreditar la situación legal de desempleo, motivo por el que las pymes y autónomos deben presentarlo cuando despidan a un trabajador.
El mismo día del cese
El envío del certificado de empresa al SEPE a través de la aplicación Certific@2 es obligatorio y deberá efectuarse el mismo día en que se produzca el cese, suspensión o reducción de la relación laboral o, en todo caso, al día siguiente en que la persona trabajadora lo solicite a la empresa.
Existe una orden que regula el envío obligatorio del certificado de empresa al SEPE por medios electrónicos.
(Noticia extraída de Cinco Días)